lunes, 8 de abril de 2013

Teoría De La Inteligencia Social de Robin Dunbar


Teoría De La Inteligencia Social de Robin Dunbar
Dentro de la psicología evolutiva hay dos escuelas dominantes: La que afirma que se produjo un "gran salto" que diferencia la mente humana del resto de animales y la que apuesta por un continuo evolutivo siguiendo las tesis de Darwin. Entre los primeros, algunos estudiosos como Robin Dunbar argumentan que el cambio sucedió por la necesidad de adaptarse a grupos sociales de complejidad creciente (hipótesis del cerebro social), mientras que otros lo justifican con las necesidades de supervivencia de la el entorno.

El rol del lenguaje 

La comunicación humana incluye una amplia gama de signos sociales que cualquiera puede interpretar. Los animales también recurren al "lenguaje corporal" para expresar intenciones sobre cuestiones básicas como el alimento, el apareamiento, el territorio, etc.

Los códigos y símbolos del lenguaje humano están establecidos por convenio, por un plan común de codificación-descodificación. La creación del lenguaje formal ha comportado el compartimiento de información, de conocimientos, una conciencia mutua y un propósito cohesionador, de donde resulta lo que llamamos cultura.


Ideas principales:

Abordamos a continuación la Teoría de Robin Dunbar, que trata sobre el incremento cerebral, el lenguaje y la inteligencia.

Dunbar expone que la complejidad social que se daba en la vida comunitaria de los homínidos llevaron al crecimiento del cerebro, a la evolución del lenguaje ya la necesidad de un comportamiento inteligente. Necesitaban de la cooperación grupal para poder sobrevivir. 
Dunbar llama inteligencia social a la calificación mínima para un miembro del grupo, es decir, cuantos más miembros tenga el grupo será mayor el grado de exigencia de inteligencia social. Esta correlación entre el desarrollo del neocortex y el tamaño del grupo estable hace que cuanto más sea la tribu será mayor el neocortex de sus individuos.

La inteligencia es básicamente social: cuando más gente tengamos que tener en compre, mayor será la complejidad de las relaciones implicadas y más tiempo tendremos que dedicar a mantener las coaliciones. 
Según Dunbar, "el lenguaje es una solución alternativa para el ejercicio de la inteligencia social". El lenguaje surge de la necesidad de reducir el tiempo que se perdía para entenderse entre los miembros de la comunidad. El acicalamiento es sustituido por cotilleo, una subrogación verbal de acicalamiento primate.

Sin embargo, el autor no explica de dónde procede en realidad el lenguaje moderno, sólo sugiere que hubo una especie de protolenguaje que fue social mucho antes de que el técnico y que existe una relación entre el crecimiento del cerebro y las complejidades mentales y sociales de la vida grupal.


La hipótesis del chismorreo y la limpieza

El chismorreo, de acuerdo con Robin Dunbar, hace por los grupos humanos existentes lo que la limpieza manual hace por los demás primates –permite que los individuos sirvan sus relaciones y por tanto mantengan sus alianzas en base al principio, si tú me rascas la espalda, yo grataré la tuya. A medida que los humanos comenzaron a vivir en grupos sociales más y más grandes, la tarea de limpiar manualmente todos los amigos y conocidos se convirtió tan consumidora de tiempo como para ser impracticable. En respuesta a este problema, los humanos inventaron una forma barata y ultra-eficiente de limpiarse –la limpieza vocal. para mantener tus aliados contentos, sólo necesitas 'limpiarlos' con sonidos vocales de bajo coste, sirviendo a múltiples aliados simultáneamente mientras mantienes ambas manos libres para otras tareas. La limpieza vocal entonces evolucionó gradualmente en lenguaje vocal, inicialmente en forma de 'cotilleo'.

Los críticos de esta teoría indican que una verdadera eficiencia de la "limpieza vocal" –el hecho de que las palabras fueran tan baratas– habría minado su capacidad de manifestar la voluntad de la especie transmitida por el consumo del tiempo y la limpieza manual costosa. Otra crítica es que la teoría no dice nada para explicar la transición crucial de la limpieza vocal –la producción de sonidos placenteros pero sin significado– a las complejidades cognitivas del discurso sintáctico.



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